Tradicionalmente, instalar una impresora en Linux era una de las tareas complicadas y desesperantes. Por suerte, las cosas van mejorando, en parte por el esfuerzo colectivo de la comunidad linuxera, pero también por un paulatino cambio en los fabricantes de impresoras, que empiezan a tener al sistema del pingüino en cuenta.

Puestos en la piel del usuario estándar, sin mas conocimientos sobre sistemas, hardware o “informática” la forma de “instalar la impresora” en windows es realmente simple. Bien introduces el CD con el software facilitado por el fabricante, bien accedes a su web y lo descargas. Muchas veces basta con conectar la impresora y todo sucede de forma automática con apenas un par de clic de ratón para aceptar cosas que ni entiendes ,ni te paras a mirar.

El Linux la cosa se complica un poco. Sobre todo si tienes una impresora multifunción ultimo modelo. A más funciones, mas problemas. Por eso mi primer consejo es que si estas utilizando Linux, cada “aparato” tenga una sola función, la impresora imprime, el fax envía y recibe, el escáner escanea . Es el primero, pero hay mas

Elección de hardware

  • No compres un “ultimo modelo” siempre es mejor un modelo que lleve cierto tiempo en el mercado. Que esté probado y con tiempo para que la comunidad pueda desarrollar “parches” y proveer soluciones.
  • Si es posible elegir un modelo que cuente con soporte para Linux. En esta lista puedes consultar https://wiki.linuxfoundation.org/openprinting/database/databaseintro
  • Algunos fabricantes como HP o Samsung cuentan con “drivers universales” lo que suele ser una buena opción
  • Antes de comprar, consulta en internet incompatibilidades, problemas o ventajas

Atención al software

  • Verifica que tu sistema operativo esté actualizado (recomendada ultima versión LTS)
  • Consulta en internet, en la web del fabricante, pero también e foros, si tu modelo de impresora tiene algún requisito especial de software. Algunos modelos pueden requerir instalación de librerías o dependencias adicionales.

Y recuerda, lo que leas en internet y diga que funciona, no tiene porqué funcionar a ti. Pero seguir guías como esta http://guía-ubuntu.com/index.php?title=Instalar_impresora no está de mas

Instalación

Primer paso es encender la impresora, verificar que tiene tinta, y conectarla al ordenador, generalmente por cable USB (las impresoras wifi o compartidas en red pueden tener requisitos de configuración específicos y no son objeto de este artículo)

(a modo de ejemplo) proceso seguido para instalar impresora Ricochet 112 en Ubuntu 16.04 Gnome

  • Conectar impresora a red eléctrica y al ordenador vía USB
  • Encenderla
  • Al momento el sistema la reconoce, aparece un aviso en pantalla para que imprima una hoja de prueba.
  • La imprime sin error, ya está instalada la impresora

Los manuales de instalación recomiendan seguir estos pasos

  • Ir a Sistema → Administración → Impresoras. Añadir impresora nueva. Debería detectarla automáticamente, en caso contrario añadir fabricante y modelo manualmente. Si fuese necesario, especificar puerto de conexión también. Normalmente, el sistema detecta y elige el controlador mas adecuado para tu impresora, si no fuese así lo recomendado es seguir las instrucciones del fabricante. Cada vez mas fabricantes de impresoras proveen drivers para Linux.

¿Cómo instalar controladores del fabricante?

Linux avanzó lo suficiente su integración visual como para ofrecer automáticamente instalar los paquetes al descargarlos desde al web del fabricante. Pero en ocasiones no es tan fácil. Instalar software en Linux no tiene mayor complicación. Hay varios métodos, y casi todos ellos son fáciles de seguir apoyándose en los tutoriales on line.

Pero en ocasiones, la cosa se complica, e instalar, configurar y hacer funcionar algo tan simple como una impresora se vuelve un infierno para el usuario medio. En tal caso, mi consejo es que contrates a un profesional, se ocupará de ello, lo dejará todo funcionando. Tu tiempo y tu salud mental valen mas, mucho mas de lo que te pueda cobrar.

Ya tenemos la impresora configurada y operativa, es decir, cada vez que mandamos imprimir un documento, la impresora lo imprime. Pero … dónde está el programa para controlar la impresora, elegir el papel, ver los niveles de tinta y todas esas funciones mas o menos útiles? Respuesta corta… no hay, olvídalo. Respuesta mas elaborada a continuación

Ver niveles de tinta, elegir papel y otras opciones

Por defecto, las impresoras no envían información sobre sus niveles de tinta al sistema. para ello requieren de la instalación de algunos paquetes extra. Nada complejo y sobre lo que encontrarás mucha información en internet si buscas inklblot o mtink.

Ojo. Al buscar información por internet sobre estos temas, fíjate en la fecha de los resultados que vas encontrando. Soluciones muy antiguas no suelen ser una buena opción. Otra cosa a tener en cuenta. NO DESCARGUES drivers ni controladores de páginas no oficiales.

La disponibilidad de otras funciones extra de cada modelo, dependerán en gran medida de si el fabricante las incluye en sus controladores para Linux.

CUPs?

Common Unix Printing System (Sistema de impresión común de Unix, permite compartir una impresora entre varios ordenadores actuando uno de ellos como servidor. https://es.wikipedia.org/wiki/Common_Unix_Printing_System

A efectos prácticos, y para el usuario estándar, nos permite controlar varios aspectos y opciones de la impresión que el controlador nativo normalmente no tiene en cuenta.

Cuenta con una magnífica ayuda oficial y suficiente documentación online.
https://www.cups.org/documentation.html